Si te aburre el blog, hacé click y dales de comer a mis peces!

lunes, 25 de abril de 2011

I´m a secta!

Leyendo el significado de la palabra secta me sorprendió esta definición de los sociólogos Angloparlantes.
Se usa la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, esto refiere a ser resistidas sus practicas, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional.
Hay muchos que se sienten ofendidos cuando alguien osa criticar algún aspecto de la Iglesia como institución. Creo que bien le cabe el dicho popular que sostiene: "No hay peor ciego que el que no quiere ver". No debería molestar esto si nuestra intención es tener una mejor relación con la sociedad circundante.
Como parte de este sistema y haciéndome responsable de lo que en ella acontece solo expreso lo que de esta cabeza loca surge.
Me llamó la atención leer que una secta es, en lenguaje sencillo, un grupo religioso que es incomprendido por la sociedad, aún cuando sus creencias son tradicionales.
Y mi gran pregunta hereje es: nos cabe esta definición a los cristianos evangélicos? Somos en algún punto un grupo religioso no comprendido por la sociedad que nos rodea?
Alguien me dirá: "Claro! La biblia nos dice que el mundo no comprenderá lo que hacemos ni lo que somos!"
Y bajo este argumento varios se quedaran (como quedaron muchos durante cientos de años) muy tranquilos y hasta se sentirán gozosos de esto. Pero a mi me eriza la piel, me da tanto miedo que me desespera! Y es que me pongo a pensar en que nosotros somos los encargados de transmitir las buenas noticias y esa sociedad que no nos comprende son los destinatarios de tan buenas noticias! 
Estamos luchando por conservar un sistema de iglesia en el que el mundo no se siente cómodo (y hablo de sistema no de contenido). Un sistema con un lenguaje no comprendido por la sociedad, un sistema que predica libertad y somete a sus integrantes a una dependencia estricta. Vemos una Iglesia que predica la palabra de Dios, que por un lado habla del amor y por otro no practica la unidad. Tiene un mensaje que es la solución para una sociedad en llamas y no se anima a alcanzarlo, como si no estuviera seguro de lo que tiene para ofrecer, prefiriendo pensar eso a que es egoísta!
Se me viene la imagen de Jesús frente a Jerusalem llorando por su indiferencia! Esta vez lo veo llorando pero porque no entendimos de que se trata! Que cuando nos pidió ser pequeños Cristos no se refería solo a su santidad, sino también a sus formas. Esas formas que lo mostraban mas cerca de la gente que de los púlpitos. Mas cercano a dar que a exigir. Lo vemos contadas veces en las sinagogas y muchas hablando en las calles. Lo vemos muchas veces ayudando y sanando sin la necesidad de decirles nada, como sabiendo que ademas de la palabra ellos tenían derecho a estar bien y vivir dignamente. Jesús dejó de lado muchas veces el sistema religioso en pro del corazón, ese sistema que decía que no se podía cenar con un pecador, él lo dejó de lado porque había un cobrador de impuesto que necesitaba que compartieran con él mucho mas que un encuentro ocasional. Por que predicar solo un aspecto de Jesús? por que usar la biblia según nuestra conveniencia? Busquemos ser una iglesia cercana a las personas y mas ajena a los sistemas. Que no le importe romper con cualquier costumbre cuando hay un corazón en juego! Sueño con esa iglesia, trato de que así sea con mis acciones diarias. Me alejo de ser una secta y trato de ser una Iglesia, esa iglesia que Jesús soñó años atrás. Creo que Jesús podía haber gritado desde el cielo su mensaje y vaya si iba a ser escuchado pero prefirió bajar a la tierra, compartir tiempo con ellas, quizás por temor de que no lo entendieran, se acercó a la gente y expresó su mensaje con acciones! 
Por favor no dejemos de imitar este aspecto de nuestro gran maestro, vaya forma que tuvo de enseñarnos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema que nos hacemos al llamarnos, o que nos llamen, secta, es siempre el mismo maldito gusto que tenemos por juzgar a los demas. Todos tienen que estar bajo un rótulo, llamese secta, fanático, judio, garca, suciolleno de guita, puto, lo que sea.
La clave, creo yo en mi humilde opinión, es como decis uno de los últimos párrafos, es estar mas cerca de la gente. Que importa si son como son. Yo tampoco alcanzo el cannon para "entrar al cielo", para eso vino Cristo.
Me encanto tu reflexión.

Luciano E. Masnatta dijo...

Perdón, anonimo no supo como poner su nombre, anónimo no se entiende con la tecnología, anónimo cancherea con la notebook y no sabe poner una firma en un comentario.
Anónimo es Luciano Eduardo Masnatta

Lilian dijo...

"cuando nos pidió ser pequeños Cristos no se refería solo a su santidad, sino también a sus formas. Esas formas que lo mostraban mas cerca de la gente que de los púlpitos." me quedo con esta reflexión...muchas veces tenemos esta revelación en nuestra vida pero no podemos hacer mucho ya que la iglesia se "asusta" cuando propones diferentes formas de trabajo. para llegar al nivel de liderazgo de Jesus tenes que poder traspasar todas las barreras que te ponen dentro de la congregación ya sea por costumbres, tradiciones, resistencia al cambio o ser fieles a una estructura que se nos fue impuesta hace muchos años..lo mas fácil es quedarnos detrás de un púlpito y sentir orgullo por tener esa dependencia estricta impuesta por un sistema humano. los que queremos marcar una diferencia siempre tenemos que luchar contra el pensamiento cuadrado de esta gran estructura pero eso no importa, lo seguiremos haciendo...

Rodrigo Fernandez dijo...

De todo lo que dijiste lo que mas rescato de la critica constructiva es, ""Estamos luchando por conservar un sistema de iglesia en el que el mundo no se siente cómodo (y hablo de sistema no de contenido)"" el contenido es la mejor noticia que tenemos para transmitir pero usamos en la mayoria de los casos el peor sistema o metodo o forma o como querramos llamarlo, sin darnos cuenta que afuera de las 4 paredes de la iglesia hay un mundo, donde las personas necesitan contencion, y no solamente reglas que ni nosotros a veces podemos cumplir...creo que es un post polemico solo para gente que verdaderamente conoce o quiere conocer a Dios mas alla de seguir una religion o estructura predeterminada, es para gente que se arriesga a ver de otra manera las cosas, y se arriesga a ir contra la corriente , pero mientras la causa sea para dar a conocer a otros verdaderamente de Jesus, estoy dispuesto a recibir las criticas de mis propios colegas.
un abrazo mago.

pd:ayer fueron demasiados km en bici. aflojemos jaja