Si te aburre el blog, hacé click y dales de comer a mis peces!

viernes, 29 de octubre de 2010

Tan solo una cuestión de actitud, by Néstor Kirchner.

Cada vez que pasa el tiempo me convenzo más que, expresar lo que uno piensa y no ser criticado por eso es una utopía. Y es que hay una característica fundamental, clave diría, que no puede faltar para que esto suceda y esta es “tolerancia”. Tolerancia involucra también respeto por la diversidad de pensamiento, entendiendo, por sobre todo, que hay muchas  formas de ver las cosas y, en ese sin fin de miradas, hay diferentes opiniones, diferentes formas aprendidas, una variedad de experiencias que enriquecen la vida. Pero, nos cuesta aceptar la opinión de los demás si está en desacuerdo con nuestra línea de pensamiento y eso no es perseguir un ideal, se trata de defender lo que pienso con pasión pero abriendo mi mente a otros pensamientos. Hoy discutía con mi viejo la línea tan delgada que existe entre no ser no ser hipócrita, idealista y necio. Compruebo como muchas veces la gente se enoja cuando uno expresa algo que no tiene que ver con lo que ellos creen y ahí automáticamente se convierte en un ser equivocado. Por todo esto sería éticamente correcto y más sencillo no expresar pensamientos controversiales. Pero, como yo tengo muy poco de correcto y otro tanto mas de ético puedo decir las cosas así como las pienso, y quizás en el purgatorio de los poco éticos pueda encontrar el perdón que me libre del infierno… ja! Listo!
Me conmovió la noticia el miércoles al despertarme, día feriado ideal para dormir, antes de recibir al censista y desde la habitación escuchaba algo que parecería una broma de mal gusto hasta comprobarlo con mis ojos frente al televisor. Descalzo, despeinado, junto a mi hermano, atónitos sin poder creer lo que veíamos. Había muerto Néstor Kirchner. Ex presidente de la Nación Argentina, esposo de la actual presidenta y secretario general de la UNASUR. Tras lo sorpresivo de cualquier muerte inesperada había mucho más, mucho más que no reflejaré en esta nota para no herir susceptibilidades ja! pero que sin duda me hacen más sensible ante la noticia. Obvio que acepto el pensamiento de aquellos que no están de acuerdo con la línea del fallecido presidente, como de su gobierno. Si no, estaría tirando por la borda lo anteriormente dicho. Pero lo que me gustaría resaltar algo que saltó a la vista de todos, la actitud del pueblo, de esa multitud de personas que se acercaron a despedir a su líder. Sí, no faltará quien diga que no fue espontanea la masiva convocatoria, pero al estar en el lugar, sí, fui! (aunque no pude entrar por la cantidad de gente y el tiempo que insumía llegar desde el final de la fila a la capilla ardiente, lugar donde lo velaban, 8hs. Aprox. esa foto de arriba es la prueba)  y si bien se veían grupos políticos y sindicales (algo normal si hablamos de un militante político) , se vio mucha gente común y corriente, se vio pueblo sin ninguna bandera que acudía a despedir a quien veían como su dirección, su guía, su modelo a seguir.
Lo más sorprendente también, era escuchar a los mandatarios de otros países que veían un fuerte liderazgo en él y que hizo que aún en condiciones adversas, como enfermedades o a horas de una elección presidencial, decidieran estar presente para despedir al “compañero”.
Y pensaba, pensaba en que daría lo que no tengo por un liderazgo así. Porque apareciera un líder con características tales que las personas dejen de dormir un día hábil para despedirlo, pero que por sobre todo adultos, jóvenes y niños den todo por continuar ese legado que les dejó. Que desafío tan grande proponerse un liderazgo así! Te animarías a vivir de tal forma que la gente diera todo por las convicciones de un líder?


En que estaremos fallando que teniendo la verdad de las verdades, la solución a cualquier problema, la clave de la vida no solo no conseguimos ese efecto en la gente sino que por lo contrario hacemos que se alejen y no quieran escucharnos?
En mi humilde interpretación supongo que no entendimos esto de “el líder”, creo que en algún punto seguimos errando creyendo que la gente por algún motivo, nos va a seguir a nosotros, que nuestras virtudes son las que enamoraran a la gente y la llevaran a dar su vida por la causa. Ja! lo escribo y me rio solo. Nunca podremos levantar un liderazgo que valga la pena basado en otro que no sea el de Cristo, si entendemos que solo siguiendo su legado con pasión, solo viviendo la vida como él la vivió podremos transmitir ese fervor y esa incansable fuerza para trascender, fronteras, barreras, visiones.  Para eso necesitamos un corazón humilde y sincero, pero con la garra de un león, que no se detiene por nada.
Solo un líder político, solo ideas profundas, solo una causa que lo desvelaba y una vida vivida con mucha pasión hicieron que miles de personas se convoquen para pasar durante unos pocos segundos frente a su ataúd, para al salir levantar más fuerte que nunca su bandera. Te imaginas lo que provocaría una revolución de amor provocadas por locos que comprendieran  que aún había mucho por hacer? Que nada estaría perdido mientras ellos estuvieran vivos, y aún muertos nadie podría parar el mensaje que transmitieron? Yo sí, acabo de hacerlo y me emocioné y termino de escribir con una sonrisa en mi rostro.




Mis mas sentidos pésame a su esposa la Señora Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, a sus hijos, hermana, madre y demás familiares del ex presidente y mi compromiso de seguir orando por ustedes, eso debe ser incondicional. Y mis respetos a un líder Néstor Carlos Kirchner (aunque a muchos no les guste ja!)

"En las exequias del ex Presidente vi pasar a rabinos dando un discurso, lideres musulmanes, sacerdotes católicos, y los evángelicos siempre olvidando lo que se nos pide en 1 Timoteo 2:1,2 brillamos por la ausencia, se que muchos oraron y oran por la presidenta, pero había que estar"

No hay comentarios: